Periodismo
deportivo es
la forma del periodismo que informa sobre temas
relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés
de la opinión pública regional, nacional o
internacional. Mientras en muchos medios de comunicación los periodistas
dedicados al reportaje deportivo son llamados los profesionales del
juego, en realidad esta área ha crecido en importancia a medida que el
deporte mismo se ha convertido en un poder económico e influyente.
El
periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la
información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios
influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a
nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio de
transmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos
medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva.
Entre los periódicos más destacados en Europa se encuentran L'Équipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia, Gazeta Sporturilor en Rumania y Sporting Life en Gran Bretaña. En Estados Unidos se destacan las emisoras Sports Illustrated y Sporting News y el canal de televisión ESPN.
Periodismo
deportivo en Europa
La
tradición de hacer reportes deportivos atrajo a los mejores escritores del
periodismo para cubrir esta área durante la Inglaterra victoriana en donde
numerosos deportes contemporáneos como el fútbol, el cricket, el atletismo y el rugby fueron organizados en una forma muy
similar a la actual.
El
cricket, posiblemente por su gran estima en sociedad, ha atraído con frecuencia
a los más destacados escritores. El Manchester Guardian, durante la
primera mitad del siglo XX, empleó a Neville Cardus como el corresponsal del cricket. Cardus recibió el título real
de Caballero (Sir) por sus
servicios como periodista deportivo. Uno de sus sucesores fue John Arlott, quien después fue mundialmente conocido por sus comentarios en la BBC y por sus poesías.
Los
primeros Juegos Olímpicos de Londres de 1908 atrajeron a una gran variedad de medios
de comunicación los cuales asignaron a sus mejores periodistas para dicho
evento. El Daily Mail, por ejemplo, tenía a Sir Arthur Conan Doyle en el White City
Stadium para cubrir las finales de la primera maratón.
Tal fue
el drama de la competición en la cual Dorando Pietri colapsó justo en la línea
final, que Conan Doyle lideró una campaña pública para que el italiano, al que le fue negada la
medalla de oro al descalificarlo, recibiera una copa especial de plata la cual
fue entregada por la reina Alejandra.
La
competencia de Londres, llamada la Maratón Politécnica y creada en 1908 sobre la ruta de las olimpiadas a las
afueras de la casa real del Castillo de Windsor hasta White City,
fue inicialmente patrocinada por la revista Sporting Life que en aquellos tiempos era un diario
que buscaba cubrir todos los eventos deportivos más que presentar las carreras
de caballos en
lo cual se convirtió después de la II Guerra Mundial.
En Francia L'Auto, predecesora de L'Equipe,
jugó por su parte un gran papel en la construcción del interés deportivo de la
sociedad cuando anunció en 1903 que organizaría una competencia de ciclismo a nivel nacional. Fue así como nació el Tour
de France y los periodistas jugarían un papel definitivo en su
conformación y fundación, lo que en la actualidad continúa a reflejarse en el
coche amarillo en donde se lee L'Auto. Como una versión similar
nacería posteriormente el Giro d'Italia esta vez dirigido por un
coche rosado con el título La Gazetta.
Agencias
especializadas en deporte
Las
décadas de los 50 y 60 del siglo XX vieron el crecimiento del periodismo
deportivo tanto en imprenta como en medios audiovisuales. De la misma manera se
desarrollan las primerasagencias de noticias deportivas y el fotoperiodismo deportivo con fotoreporteros como Tony Duffy que fundó la agencia AllSport al sur de Londres poco tiempo después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y con fotografías fascinantes como aquella de Bob Beamon por los aires hacia su record
mundial en
los Juegos Olímpicos de México en 1968, imagen que le dio ventas por millones de libras
esterlinas y
creó el género de imágenes gancho.
McIlvanney
y Wooldridge, quien murió en marzo de 2007 a la edad de 75, ambos
gozaron de carreras exitosas en televisión. Wooldridge llegó a ser tan famoso
que contrató a la agencia estadounidense IMG de Mark McCormack para que administrara sus negocios. Glanville escribió numerosas
obras que incluían novelas así como libretos de cine sobre la memorable cinta
oficial del Mundial de Fútbol de 1966 de Inglaterra.
(WIKIPEDIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario